La Técnica

La Logística en las Presentaciones Electrónicas 
Usted podrá tener la mejor de las intenciones, verdaderamente conocer los objetivos de su presentación y haber estudiado las necesidades de su auditorio.  Pero para tener éxito usted tiene que conocer su tecnología, al menos lo suficiente como para salir del paso.  Esto puede ser un poco dificultoso cuando usted se inicia en las presentaciones computarizadas o electrónicas. 

Insistimos en que usted no debe utilizar equipo que no conoce.  Si ocurre un fallo en su presentación por culpa de la tecnología, usted perderá credibilidad y el mensaje que usted esté tratando dejar también.  

Esté siempre preparado para fracasos y contingencias. Esto es más seguro mientras más sofisticada sea la tecnología. Esto se basa en la Ley de Murphy (Si algo ha de salir mal, así será...)

Para comenzar, nunca trate de utilizar un software de presentaciones con el que usted no esté familiarizado o que no lo haya utilizado anteriormente. Le podría ocurrir un problema durante su presentación que usted no sería capaz de reparar.  Podría ser que otra persona le haya preparado la presentación o que usted no tenga experiencia con el programa. 

Es muy difícil que su auditorio lo tome seriamente, si usted no sabe manejar mínimamente el software o el equipo. Tome clases, vea un video. Lea libros. Practique antes del día de la presentación con el equipo y programas que vaya a utilizar.  Si no tiene tiempo de aprender, lleve a su conferencia a la persona que le preparó la presentación. Pero, por favor, no cuente con que la tecnología vaya a  hacer el trabajo por sí sola. 

Haga que alguien le enseñe a manejar el equipo. Averigüe cuales problemas podrían ocurrir con éste y aprenda que hacer para solucionarlos.  Trate de hablar con alguien que lo haya utilizado anteriormente y pregúntele que ha ocurrido mal. Es un compromiso con su auditorio asegurarse de antemano que todo saldrá bien.


Comunicación con Poder ... y punto


  • Necesita aprender a utilizar las transiciones, movimientos y animaciones de manera apropiada. Las transiciones adecuadas, las construcciones y animaciones de texto y objetos bien utilizados pueden ayudar a enfatizar su mensaje y perfeccionarlo. Las presentaciones computarizadas pueden incluir efectos de animación en tercera dimensión (3D) y videos clips. Una presentación electrónica dinámica puede significativamente aumentar el nivel de retención del auditorio.   Pero, ¡cuidado!, el presentador novicio o sin experiencia, tiende siempre a incluir todos los tipos de animaciones, transiciones y efectos especiales una vez que aprende a utilizarlos o los descubre.  El resultado es predecible. El auditorio recibe una presentación animada, pobremente dirigida, que se aleja de su objetivo principal o mensaje. El auditorio se va confundido acerca del propósito de la conferencia o se enfoca en la nueva tecnología gráfica y se olvida del mensaje.  Si usted utiliza animaciones para texto o imágenes, entonces utilízelas para contar su historia.  En muchas ocasiones he visto presentaciones donde la animación que se le da al texto, principalmente al de listas de viñetas (bullet lists), ocurre todo de una vez, sin que el presentador hable, como si estuviera esperando él mismo para poder leer sus propias diapositivas. Esto es bien aburrido si ocurre diapositiva tras diapositiva. 


  • Necesita hacer más planificación con respecto a los equipos. Esto se aplica cuando el auditorio es mayor de cinco personas. Usted tiene más planificación si el auditorio es amplio ya que en un auditorio menor de cinco personas solo va a requerir de la computadora portátil y exponer su presentación en la pantalla de la laptop. Para auditorios más grandes las opciones son mayores y dependen del tamaño del auditorio, la importancia de la presentación y del presupuesto. 
  • Usted necesita saber cómo utilizar el equipo. Los proyectores de diapositivas de 35 mm. y los retroproyectores son  fáciles de utilizar. Es muy poco lo que puede ir mal con estos equipos pues son de baja tecnología. No es lo mismo con las presentaciones generadas por computadoras. Cuando ocurra algún problema con los equipos (laptop, proyector de data-video) usted tiene que tener una mínima idea de cómo repararlos o reprogramarlos.  Si usted no sabe, podría terminar sintiéndose y aparentando incompetente y mal preparado frente a su auditorio.   VER MÄS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Tú colaboración en la construcción de estos contenidos.