jueves, 22 de abril de 2010

Materiales didácticos y el apoyo requerido

LOS 3 APOYOS, CLAVE PARA UNA BUENA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.

La utilización de recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente no estén todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica...
Por ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos tres apoyos clave:
- El apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está a punto y funciona: revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a precisar.
- El apoyo didáctico. Antes de la sesión, haremos una revisión del material y prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum.
- El apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el tiempo que durará la sesión, la metodología que emplearemos (directiva, semidirectiva, uso libre del material)
EVALUACIÓN CONTEXTUAL DEL USO DE MEDIOS


La evaluación contextual centrada en el uso de los medios didácticos considera la forma en la que un determinado material, independientemente de su calidad técnica y pedagógica, ha sido utilizado en un contexto educativo concreto, valorando su eficacia y la eficiencia con la que ha sido utilizado.
Esta eficacia y la eficiencia del material didáctico dependerá sobre todo del acierto en la elección del material y del momento de utilización del mismo, y de la forma en la que se use.
La evaluación contextual del uso de los medios didácticos, que puede considerarse un caso particular de la evaluación de las buenas prácticas docentes en el que se enfatiza en el estudio de la funcionalidad de los recursos utilizados, considerará las siguientes fuentes de información

- Análisis y evaluación de la planificación de la intervención educativa.
Una buena planificación de las intervenciones educativas proporciona seguridad al profesor ya que así sabe bien lo que pretende y lo que va hacer, tiene actualizados los contenidos que va ha tratar con los estudiantes, dispone de buenas actividades (que ha preparado pensando en la diversidad de sus alumnos), va a utilizar los mejores recursos a su alcance y ha previsto las posibles dificultades de aprendizaje que pueden surgir en el desarrollo de la clase. También ha pensado en la manera en la que evaluará los aprendizajes que realmente realicen los estudiantes, para detectar posibles aspectos que algunos requieran reforzar.
Luego las circunstancias y dinámica que genere la interacción directa con los alumnos pueden aconsejar una modificación de estos planes, pero siempre será mejor realizar la adaptación de un plan previo que actuar continuamente a base de improvisación.
La revisión de los planes iniciales del profesor, que el evaluador puede hacer a partir de la consulta del correspondiente documento o mediante una entrevista al profesor, aportará datos sobre las intenciones del profesor que luego se compararán con la práctica real y con los aprendizajes realmente realizados por los estudiantes. Así se podrán detectar tal vez previsiones demasiado optimistas sobre la potencialidad didáctica de unas actividades, o presupuestos erróneos sobre las posibilidades de un determinado material didáctico, o decisiones equivocadas sobre la manera de distribuir a los estudiantes, o sobre el tiempo que se debe dedicar, etc.
También es importante pedir al profesor información sobre las características de los estudiantes: edad, conocimientos y habilidades previas, experiencias anteriores, capacidades, estilos cognitivos e intereses, alumnos con dificultades especiales...
- Análisis y evaluación de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
En la observación (en principio no participante) por parte del evaluador, se considerarán varias fases.
- Observación del contexto físico en el que se realizarán las actividades de enseñanza y aprendizaje: infraestructura física, iluminación y ventilación, mobiliario (y su distribución), máquinas (ordenadores, retroproyectos...), materiales de consulta a disposición de los estudiantes...
- La presentación del trabajo a realizar por parte del profesor: presentación del tema, vinculación del mismo con conocimientos previos de los estudiantes y con su entorno próximo, motivación, concreción de los objetivos educativos que se pretenden y de cómo se evaluarán los aprendizajes, explicación de las actividades que se realizarán...
- La realización de las actividades. Se atenderá a la secuencia de actividades que comprende la estrategia didáctica del profesor: explicación magistral (organizadores previos, preguntas, síntesis...), búsqueda de información, ejercicios diversos, puesta en común...
Se atenderá especialmente al uso que se haga de los recursos educativos en las actividades: distribución de los estudiantes, qué recursos se utilizan y para qué, como está previsto que se utilicen (de manera libre, siguiendo unas pautas), etc.
Un aspecto importante a considerar es si los estudiantes tienen a su alcance suficiente información sobre el tema (consultable desde diversas fuentes) y si las actividades propuestas permiten la aplicación de diversas estrategias de aprendizaje (según experiencia y su estilo cognitivo) y les proporcionan un margen razonable de autonomía para la toma de decisiones sobre la organización del trabajo y la forma de realizarlo.
También se estará atento a los tiempos dedicados a cada tarea y a los comportamientos de los estudiantes: concentración en el trabajo, interés, colaboración entre alumnos, consultas al profesor, orden y disciplina en la clase...
Igualmente se observarán los roles que desarrolla el profesor durante las distintas actividades que se proponen.
- Análisis y evaluación de los aprendizajes realizados.
Al final de las actividades previstas para habrá que observar los sistemas e instrumentos que el profesor utiliza para evaluar los aprendizajes realizados por los estudiantes, y considerar los resultados educativos obtenidos.
No puede realizarse adecuadamente una intervención educativa (ni por supuesto una evaluación contextual) sin considerar los aprendizajes logrados por los estudiantes y compararlos con los esperados.
Unos buenos resultados dicen mucho de la intervención realizada y del uso que se ha hecho de los medios, aunque conviene continuar la evaluación contextual para detectar los puntos fuertes y los puntos débiles del trabajo realizado, e identificar los aspectos que pueden mejorarse.
- Opiniones de los profesores y de los estudiantes.
Además de los datos directos obtenidos durante el desarrollo de la sesión, al final se recogerán informaciones complementarias e impresiones del profesor sobre las actividades realizadas, los resultados obtenidos y posibles modificaciones en la praxis que hubieran podido mejorar la intervención. En concreto se le pedirán datos y opiniones sobre los siguientes aspectos:

- La planificación de la actividad
- El desarrollo de las actividades de enseñanza
- La selección y la utilización de los recursos educativos
- Los resultados obtenidos
Esta información complementaria puede obtenerse mediante unos cuestionarios "ad hoc" o bien a través de una entrevista, que posiblemente es la forma que proporcionará una mayor riqueza de matices.

Al final de las actividades también se puede pasar un breve cuestionario a los estudiantes para obtener informaciones complementarias que ayuden a determinar posibles mejoras en futuras intervenciones. Además conviene realizar una entrevista a algunos de ellos.
El cuestionario y la entrevista se les pedirán datos y opiniones sobre los siguientes aspectos:



- Qué creen que han aprendido
- Qué les han parecido las actividades (interesantes, útiles, aburridas...)
- Qué les han parecido los materiales que han utilizado para realizar las actividades.
- Qué otras actividades piensan que hubieran podido hacer para aprender estas cosas.

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