La Comunicación


Todos y cada uno de nosotros hemos tenido, tenemos y tendremos experiencias alrededor del tema de la comunicación. Es algo que nos ha acompañado siempre; hemos establecido miles de comunicaciones, nuestra vida es una constante inter relación, pero ¿nos hemos puesto a meditar sobre ella a menudo? Si lo hiciéramos caminaríamos mejor.

A propósito conocemos una serie de definiciones sobre comunicación, externadas por compañeros participantes en talleres anteriores.

“Comunicación es transmisión de conocimientos, sentimientos, ideales, de una persona a otra.”
“Comunicación es transmitir de manera clara y sencilla un mensaje a una o varias personas.”
“Comunicación es un proceso mediante el cual un grupo de personas intercambian mensajes.”
“Comunicación es un proceso compuesto por un emisor que envía un mensaje a un receptor.”
“Comunicación es un proceso social que permite al ser humano expresar su pensamiento y aprender el de los demás.”
“Comunicación e intercambio entre personas o grupos para lograr transformaciones”.
Las definiciones expuestas van de la transmisión en una vía al intercambio y a la transformación del medio. En las que expusimos de últimas podemos observar términos como intercambio, proceso social y transformación, que retomaremos más adelante pues constituyen el punto central de la propuesta.

Hemos de partir de la definición más sencilla pero más abarcadora: “comunicación es poner en común”. En el proceso comunicativo entran en juego varios elementos: sujetos, mensaje, contexto, acciones que transforman el medio comunicativo que procura la formación integral del recurso humano. En él entrará a funcionar los elementos que nombramos anteriormente, sin embargo, las experiencias educativas no siempre son muy placenteras.

Casi siempre se ubican en las definiciones que presentamos como transmisión de conocimientos con más busquemos en la memoria, recordemos alguna experiencia educativa que nos impacta, que nos hiciera costa real, incluso cambiar el modo de pensar.
Analicemos que nos impactó, porqué y compartamos con nuestros compañeros.
A propósito vamos a compartir algunas ideas de Daniel Prieto, un estudioso de la comunicación y del proceso educativo tienen sus múltiples escritos ha tratado de intercambiar, de configurar, de construir sus inquietudes y las de los demás alrededor del tema. Él, junto con muchos otros, ha ido construyendo un espacio de discusión, un espacio de verdadera comunicación.
El señor Prieto nos habla del juego pedagógico y de algunos principios que rigen este juego.
Hemos sacado aquí 10 de esos principios para compartirlos, aunque él y sus compañeros nos plantean más de estos diez y usted quizás pueda aportar algunos otros.

1.    Pocos conceptos, mayor profundización.
Se refiere a una base más en profundidad y la apropiación de un tema, una real discusión de los conceptos en vez de una gran cantidad de información sin análisis. Esto nos lleva a la construcción del tema, a un intercambio de experiencias y a la apropiación del conocimiento por parte de los participantes en el proceso educativo.

2.    La propuesta en experiencia
Un trabajo pedagógico centrado en la experiencia de los participantes resulta más único y atractivo que aquel centrado sólo en conceptos. El método consiste en ir de la experiencia a los conceptos y de éstos a la experiencia para apoyarla y hacer surgir nuevos conceptos.

3.    Partir siempre de lo otro
Partir siempre de la experiencia, expectativas, creencias, rutinas y sueños de los demás. Es ese el punto de inicio de todo el proceso educativo.

4.    Construir el texto
Los textos son apoyos para el trabajo, no hacen por sí el acto pedagógico. Deben ser planteados desde la experiencia de la gente y pueden ser enriquecidos con esa experiencia.

5.    Lo lúdico, la alegría de construir
Todo momento de encuentro, de intercambio, de trabajo conjunto, todo proceso educativo debe dar lugar a lo lúdico, al juego, a la alegría de construir experiencias y conocimientos.

6.    Compartir no invadir
Todo acto pedagógico se funda en el respeto, la tolerancia y el reconocimiento de las específicas características de todos y cada uno de los participantes.

7.    El sentir y el aprender
Se parte del hecho de que lo que no se siente no nos se interesa, por lo tanto la experiencia y los conceptos deben hacerse sentir para ser parte de los participantes.
8.    La creatividad en todo acto educativo deben abrirse espacios a la creatividad y a lo que ésta conlleva: la capacidad de descubrir y maravillar.

9.    Todo aprendizaje es un inter aprendizaje
La clave está en el compartir, en el creer, en el compañero o en el interlocutor y en aprender de los demás.

10.    Acto educativo en el acto de libertad
si se cumplen los principios, se tratará que el acto sea un espacio para la expresión, la comunicación, el análisis y la crítica. Será un espacio que le permita al participante realizarse y sentirse bien en el proceso y proyectar lo vivido a sus relaciones diarias.
Ahora bien, los principios planteados por Daniel Prieto nos llevan a una puesta en común del conocimiento y la experiencia de los participantes y a cumplir como un proceso de comunicación que lleva a la acción.

En este proceso educativo, en este juego pedagógico se ubican los medios audiovisuales que cobran aquí gran importancia.
Sabemos que los medios audiovisuales son una herramienta importante en toda estrategia comunicativa y en el proceso educativo deben ser considerados no sólo porque son instrumentos que permiten compartir mensajes con los perceptores sino porque son mecanismos teórico culturales que hacen posible:

•    el establecimiento de relaciones
•    la multiplicación y difusión de mensajes
•    la creación de significados comunes que llevan a la acción y al desarrollo de niveles superiores de conciencia
•    el desarrollo de un proceso colectivo de discusión y reflexión
•    el hacer colectivo el conocimiento individual

Por todo lo anterior, los medios audiovisuales se consideran relevantes dentro de una estrategia educativa, hecho que ha sido dejado de lado principalmente en la formación universitaria. Pero los audiovisuales no deben estar solamente por estar, no debemos pensar que por el hecho de incluirlos en el proceso educativo rinden su efecto. Los audiovisuales deben ser tratados en forma adecuada, deben considerarse su contenido y su forma.
Cualquiera que sea el tipo de ayuda audiovisual que se escoja dentro del proceso deben ser objeto de un serio planteamiento y deben procurar el acercamiento, la vida cotidiana, la personalización y la redundancia.

Las ayudas deben procurar la horizontalidad de los interlocutores y partir de las experiencias cotidianas de los participantes en el proceso; deben dirigirse directamente a las personas con las que se construye el significado y deben ser redundantes para que logren los objetivos propuestos.

Los diferentes tipos de medios audiovisuales que abarcan la pizarra, el portafolio, los impresos, las transparencias, las diapositivas, las grabaciones de audio, lo son avisos, el video, las presentaciones electrónicas por computadora y los multimedios, nos permite curar con pocos o muchos recursos, con equipo sencillo o con equipo sofisticado, no importa cuáles eran los escogidos, todos son valiosos dentro de una estrategia comunicacional en el proceso educativo. Pero todos deben verse y planearse como parte de un proceso que tiene como fin compartir ideas que lleven a la acción.

Con ellos conseguiremos crear este enlace importante con los estudiantes para alcanzar la interiorización y la apropiación del conocimiento; conseguiremos crear una significación conjunta, un mensaje común entre todos los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje que marque una diferencia con la simple transmisión de información, y así lograremos cumplir con los objetivos de la formación de profesionales que puedan actuar apropiadamente y ejercer su acción transformadora en el entorno.

Leda Coronado 


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