sábado, 28 de agosto de 2010

Presentaciones electrónicas

Introducción
Había una vez, hace aproximadamente 20 años, en el ambiente de las microcomputadoras unos cuantos programas o aplicaciones que hacían presentaciones electrónicas, mostraban en pantalla completa una información, gráficos, tablas, listas y más. Esta presentación se podía pasar con algunos efectos entre las pantallas, llamado efecto de transición.

Estos pocos programas Smart, Harvard Graphics 1.0 para DOSy otros , iniciaban el largo camino de las presentaciones electrónicas que hoy en día, aquí en Costa Rica tienen mucho auge. Este creciente uso de los programas que generan presentaciones electrónicas, está muy relacionado con la necesidad de los hombres de negocios, en crear en sus clientes un impacto visual que los convenza o persuada de que su producto es mejor que otros.

Los directivos, gerentes, estudiantes y profesores que requieran de una ayuda audiovisual para presentar algún tema a su público, son potencialmente usuarios de las presentaciones electrónicas. Éste auge se debe también a las grandes mejoras que han ido dándose en las aplicaciones que generan presentaciones electrónicas, la facilidad de uso, la real compatibilidad como esas aplicaciones para crear pantallas cambiantes de diferentes tipos de información y otras características.

Hoy en día, los usuarios de aquellas pilas de transparencias pueden trabajar con grupos de pantallas bien diseñadas, con tablas, gráficos a color, fotografías, ilustraciones, dibujos, y elementos multimedia, pero ante todo más económico que antes. Como mencionaba anteriormente los programas que generan presentaciones electrónicas, han dado un vuelco total en cuanto a la facilidad de trabajo los usuarios no deberán pasar largos periodos de tiempo, buscando la forma de insertar un dibujo en un gráfico en una tabla, buscando el procedimiento para dar un efecto de sonido, a una pantalla en especial, para lograr llamar la atención sobre algún tema, u otro procedimiento que en otros tiempos eran demasiado complicado.

Entre algunos de los programas que tenemos para este tipo de trabajos podemos mencionar Corel show, Harvard Graphics, Excel, Power Point Freelance Y 3M Presentations entre muchos otros. Con este taller queremos brindar sugerencias para mejorar las presentaciones en sí, desde el punto de vista de lo efectiva que puede ser ésta u otra presentación, de cómo mejorar la presentación de un mensaje audiovisual, como resaltar ciertas partes de las pantallas para lograr efectividad y cómo diseñar una pantalla. No pretendemos abarcar el cómo se hacen las cosas en una u otra aplicación para generar las presentaciones electrónicas. Queremos darles algunos consejos que puedan tomar en cuenta a la hora de crear sus presentaciones, y así tener mayor atención de su público y una efectiva comunicación entre todos los participantes.

Las presentaciones son un medio moderno audiovisual que como cualquier otro nos ayuda a mejorar una presentación de un tema o mensaje a un público. Las presentaciones están formadas por una secuencia ordenada de pantallas que van avanzando por el tema tratado, pueden ir presentándose manualmente por el usuario o en forma automática según un tiempo previamente determinado. Cada una de esas pantallas pueden contener diferentes tipos de información, textos, números, tablas, gráficos, ilustraciones, fotografías, sonidos, narraciones, animaciones, videos, realidad virtual, y otros objetos que se puedan crear dentro de las pantallas de la presentación. Esa información en cada pantalla es la que tenemos que seleccionar adecuadamente y luego diseñar la pantalla para que realmente sea efectiva.

Mario Villalobos M.